Fútbol - Baloncesto Salesianos Ourense

Años 1955-1965

Apuntes para una historia del deporte en estos años 1955 hasta 1965.

 

        No pretendo escribir la historia del equipo de futbol de los Salesianos de Ourense,  y menos la del equipo de baloncesto, durante esos ocho años, no tengo suficientes datos y además no sería imparcial, ya que fui jugador de la selección del colegio de futbol  en los años 1961, 1962 y 1963. Solo apuntar pequeños detalles y decir que el fútbol era, en esos años,  el deporte rey, se empezaba a practicar el balonmano, también los primeros equipos de baloncesto año 1956, recordar al Bosco, con el gran Freitas, ex-alumno, el Savio, Troya,  y al Layton, con los grandes hermanos Perla,   como pioneros en la ciudad de Ourense y poco más. Pensar que en los patios del colegio se puso la primera canasta móvil, fija,  no había, en el año 1956, es decir, un año después de entrar yo en el colegio. Se practicaba atletismo pero no pasaba de algunas carreras de fondo como los 1000 y 1500, los 100 metros y los 200 , el salto de altura, lanzamiento de jabalina, salto de longitud,  triple salto y el lanzamiento de peso.

En la fotografía un grupo de deportistas de aquellos años y que figuran con las copas ganadoras. En la fotografía está también gente que se coló en la misma como "O Toniño" en la izquierda, etc. Por supuesto están los deportistas de aquel momento como: Moioli, Casares, Cesareo,  Romasanta, Astorga, Didí, Morén,  Benigno entre otros...

Equipo de balonmano del Colegio de los salesianos año 1960. En este equipo figuran algunos de nuestros compañeros. De pie: Chicho, Moioli,  Manolo Muñoz, José Luis Cudeiro, Ricardo, Benigno y Didí.

Agachados: Valencia, Randulfe, Milín y Besteiro.

 

Decir que el fútbol era, como ya comenté,  el deporte rey en aquellos años es una verdad como un templo, era lo que había, en los recreos llegamos a jugar con tacos de madera, con pelotas de frontón, con balones de todo tipo, en cualquier lugar del patio. El campo de fútbol estaba reservado para los mayores y los campeonatos de cursos y los escolares era lo que había. Todos los domingos por la mañana había futbol y en las fiestas principales los campeonatos de futbol eran lo que más abundaba.

En Ourense los equipos del  Instituto, el 12 de Octubre, la Normal, los Maristas, Cisneros, Ciudad de los Muchachos eran algunos de los que jugaban esos campeonatos. Por supuesto decir que Maristas siempre fue nuestro máximo rival por lo menos en mi época. De todas formas los Maristas en fútbol no tenían nada que hacer contra nuestro equipo, siempre fuimos superiores aunque nos ganaron algún partido, como aquel 3-1 en el seminario, en una revancha. No así en baloncesto donde en los primeros años 1959-1965  eran claramente superiores con aquel famoso equipo de los Alfonso G. Pereira, Vargas, Cuetos, etc. Posteriormente se llegó a nivelar e incluso a superar, pero después de estos años... 

El equipo selección del colegio era lo máximo, un equipo de mayores, a partir de los catorce quince años,  en donde se escogía a los mejores jugadores de cada uno de los cursos. Los demás, los que nos gustaba el futbol y los que soñamos alguna vez con llegar a ser esos jugadores solo nos quedaba seguir jugando con ilusión para poder llegar e imitar a estos, para nosotros, grandes jugadores....

 

Selección de futbol del colegio. En esta fotografía de los años 1960 están Antonio Blanco (Poyo), Fiuza, Torres, Cesareo,, Sanchez, Bochas, Casares y D. Fausto. Agachados Astorga, Conde, Romasanta, Jose Jaime y Pahiño. Un equipón sin duda.

En la fotografía anterior están en el campo del Couto el 7 de marzo de 1960.

Aquí otra selección en donde están Chantada, José Jaime, Roma, Torres, Fiuza, Peña, Noia,  Antonio (Pollo P.)  y Fausto. Agachados Conde, Vigo, Tuchín, Vazquez Barquero y Antolín.

 

Desconozco el campo de futbol de esta fotografía.

Selección de futbol del colegio. En esta fotografía están de pie Enrique, Juan, Morén, Casares,  Manito, Gulín y Chantada. Agachados Astorga, José Jaime, Romasanta, Conde y Gutierrez. Ourense 27/04/1961.

 

Equipo de fútbol de los salesianos de Ourense. Octubre de 1961. En este equipo estaban, teóricamente los mejores futbolistas del colegio de los Salesianos. En la fotografía arriba de izquierda a derecha: chicho; Morgado, Morén, Valencia; Manito, José manuel; Cifuentes, Mazaira, Manolito Alonso, Milín y Pumar.

 

      En la fotografía anterior figura la selección de futbol de los salesianos en mi debut como portero de esa selección, despues de seis años de sueños, fue en 1961 y sustituí al gran Chantada, que se marchó del colegio al terminar sus estudios...era ley de vida.

Equipo de fútbol Colegio de los Salesianos año 1963, campeón de la liga escolar de ese año. En este equipo figuran algunos de nuestros compañeros. De pie: D. Francisco Brea (entrenador); Chicho, Enrique, Moure, Iribertegui, Parras, Cifuentes y D. Fernando (Consejero). Agachados: Cortés (muerto recientemente 13/10/2006), Manolito Alonso, Jorge Mazaira, Pumar y Milín.

 

En la fotografía anterior figura la selección de futbol de los salesianos en mi último año en el colegio 1963. En estos años jugaban también  como porteros del colegio:  Cisneros y Goyanes,  dos excelentes porteros.

------------------------------------------------

Por estos años se comenzaba a jugar a Baloncesto de forma sería. En la ciudad teníamos  dos equipos sensacionales que marcaron época como fueron el Layton y el Bosco.

Famoso equipo del Layton, en este caso uno de ellos,  con Areán, Arce, Dacoy y Luis Antonio de pie. Agachados Barbosa, Navas, Perla I y Antolín. En este caso jugaban en el famoso Cine Airiños, donde está hoy la Delegación de Educación en la calle Concejo.

Uno de los muchos equipos del Bosco, en este caso jugando en el campo del Posío, incluso con algunos jugadores que antes jugaron  en el Layton como Arce por ejemplo.

En la fotografía esta, con el balón, el gran Freitas alma-mater de este equipo que contó con sensacionales jugadores. Trataré de conseguir más fotografías y completar nombres.

Por nuestra parte en los Salesianos, repito,  se comenzaba el deporte de la canasta con los primeros equipos como el Juvenil Bosco y el Savio y por supuesto todos los equipos de los cursos.

En la fotografía el Bosco Juvenil, año 1958. En un partido con una selección de en Carballiño en el que ganaron 48-24. En este equipo figuran jugadores como Torres, Antolín, Romasanta, Juan entre otros.

No dispongo de ninguna fotografía del Savio y ninguna fotografía del Salesianos, que aquellos años se enfrentaba en los escolares a los Maristas, por cierto con derrotas. No tardó, sin embargo, mucho tiempo en que estas derrotas se convirtieron en victorias, pero repito aquel gran equipo de Moioly (sensacional base), Ricardo (sublime alero, con grandes encestes en suspensión), entre otros, aun siendo jugadores sensacionales no tenían en los años 1960-61 y 1962 nada que hacer ante el Maristas de Cuetos, Vargas, Alfonso y otros.

Uno de los muchos equipos de baloncesto que se formaban ya en aquellos tiempos en el colegio. En la fotografía se puede ver a Romasanta, Torres, Juan, Suarez, entre otros.

Uno de los muchos equipos de baloncesto, 1965,  en este caso con grandes jugadores: Arsenio, Pablo, Jose Manuel, Aragonés, Garrido y Taboada. Debajo de izquierda a derecha Armando, Elpidio, José Ricardo, Paco y Miguel Angel

 

Completaré esta pequeña historia.

     Volver a página principal.