José Luis Vázquez Iglesias

 (Manito)

Fotografía de Manito en el año 1961. Salesianos. Ourense

          Manito nos ha dejado para siempre; excelente persona, sensacional profesional de la medicina, maravilloso fotógrafo de nuestra naturaleza y sobre todo para mí,  un amigo y compañero de equipo en los "viejos tiempos".

           Un abrazo donde estés. (Chicho).

----------------------------------------

Aprovecho un artículo sensacional de Stella Estrada que aparece en La Voz del 17/06/2007 y que resume en pocas palabras la gran pérdida que hemos tenido todos.

Sin duda se ha ido "un gallego universal".

        "VENDER el mar, los ríos, el aire y la ilusión. Comprar el mar, los árboles, las flores, y también, la ilusión. Esto lo hacía mejor que nadie el doctor ourensano José Luís Vázquez Iglesias. Un extraordinario médico, tanto como persona. Su muerte duele porque duele todo lo que separa, porque duele todo lo que se aleja, porque duele todo lo que se marcha para no volver. Su talento y generosidad puestos al servicio del hombre; de su humanidad física y de su humanidad pausada, callada, atenta. Y como diría Miguel Hernández, la vida no ha sido atenta con quienes le necesitaban, con quienes le querían, con quienes le admiraban. Se ha ido un hombre gallego universal.

       Hoy, el sacerdote que celebró la homilía en su memoria, habló de semillas inmortales. De infinidad de ellas que dejó plantadas en esta tierra, que tanto amó; y al mar volverán las flores que brotaron peregrinando rumbo a la Torre de Hércules para rendirle el último adiós. Gracias, Manito, por tu amable presencia en esta vida, a veces, desatenta.

Fotografías para el recuerdo:

Equipo Salesianos-Ourense 1961

En ella están: Chicho; Morgado, Morén, Valencia; Manito, Jose Manuel; Cifuentes, Mazaira, Manolito Alonso, Milín y Pumar.

Pulsa para ver en grande

 

Año 1953. Salesianos de Ourense.

Foto de grupo en las escaleras de Sta. María Madre.

En la fotografía está todo el colegio de los Salesianos de aquel año. Manito es el primero por la izquierda en la primera fila, también está su hermano Jaime, entre otros.

Pulsa para ver en grande

 

Año 1954. Salesianos de Ourense.

Manito es el 5º por la izquierda de la segunda fila (empezando por abajo).

Pulsa para ver en grande

 

Esta es la reseña que le dedicó en su día la Voz de Galicia:

Falleció José Luís Vázquez-Iglesias, jefe de Digestivo del Canalejo

15/06/2007

En 1972 formó parte del equipo de 19 doctores que inauguró el hospital coruñés.

El médico y fotógrafo fue el gran impulsor de la candidatura de la torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad

  • El funeral se oficiará esta tarde, 16/06/2007 en la iglesia de los Jesuitas de A  Coruña.
  • También se ofició el día 21/06/2007 una misa en su honor en la Iglesia de los Salesianos de Ourense.

José Luis Vázquez-Iglesias (Ourense, 1945) falleció ayer en A Coruña. El jefe de servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Juan Canalejo cumpliría el próximo 4 de agosto 62 años y llevaba vinculado al centro coruñés desde su apertura, en 1972. Él formó parte del equipo que echó a andar el hospital y que, con su empeño y dedicación, impulsó su desarrollo. Con merecido orgullo presumía de ser «uno de los 19 médicos», decía, que inauguró (y creó) la residencia sanitaria que hoy conocemos.

Hijo del que también fue prestigioso médico en Ourense, Vázquez-Iglesias se licenció en la Universidad de Santiago y su vida profesional estuvo de inmediato vinculada a A Coruña. En el Canalejo pronto destacó por su capacidad, e impulsó el continuado desarrollo y actualización del centro y de la especialidad que dirigía, hasta el punto de constituir la que se considera una de las mejores unidades de endoscopia del país. Precisamente este terreno, la visualización del interior del aparato digestivo mediante la introducción de microcámaras para diagnosticar y tratar lesiones, le llevó a publicar importantes publicaciones científicas y a organizar con regularidad encuentros que atraían a prestigiosos especialistas. Sus talleres clínicos con simuladores para adquirir habilidades técnicas captaron el interés de la comunidad médica.

En noviembre del 2002 y con la presencia de la entonces ministra Ana Pastor inauguró en el Canalejo las modernizadas instalaciones de endoscopia, a cuya entrada hizo instalar un rótulo de la Rúa da Saúde con la imagen de la torre de Hércules. Junto con la medicina, la emblemática construcción era, en sus propias palabras, una de sus «devociones», y con el paso del tiempo se constituyó en casi su retratista oficial. Por miles se cuentan las imágenes que tomó del símbolo coruñés por excelencia, parte de las cuales fueron expuestas y dieron, también, soporte a publicaciones y bellos calendarios.

Magnífico fotógrafo, Manito , como lo conocían compañeros y amigos, fue el gran impulsor de la candidatura del milenario faro a Patrimonio de la Humanidad. Constituyó el Instituto Torre de Hércules para iniciar las acciones encaminadas a obtener el reconocimiento de la Unesco y con su empeño logró implicar a instituciones y organismos, de los que esperaba concluyesen el ya encaminado hermanamiento con el parque de la Estatua de la Libertad.

Hace apenas un mes, en su última entrevista concedida a La Voz, Vázquez-Iglesias volvía a llamar la atención sobre lo excepcional del monumento, para el que solicitaba crear un museo en el vecino edificio de la antigua Prisión Provincial al que él mismo sumaría las más de 270 réplicas del faro que fue reuniendo en su casa. Pedía Manito respeto por el privilegiado pero amenazado entorno de la construcción romana, y también compromiso: «La ciudad -advertía- no puede seguir creciendo por la Torre». Enfrascado estaba el doctor, ya herido por el cáncer, en un nuevo trabajo sobre su especialidad médica y «si tengo tiempo, humor y suerte, escribiré el gran libro de la Torre», dijo entonces.

La Torre, que él mismo denominó «la novia de los coruñeses», perdió ayer a su principal pretendiente y valedor.

Pero el día 27 de Junio del año 2009, esta torre volvió a reivindicar a "Manito"; donde estés Manito se que este día serás el hombre más feliz ... ¡Lo has conseguido!

Ver por qué?

 

Volver